En 1957, fue creado el Instituto Superior del Magisterio dedicado a la formación docente en la Provincia de San Juan. Más tarde, este Instituto junto a la Escuela de Periodismo, se constituirán en los principales antecedentes para la creación de la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento en primera instancia y, más tarde, de creación de la Universidad Nacional de San Juan.

En 1958, fue incorporado, bajo dependencia de la Dirección de Cultura, la Escuela de Periodismo, incluyéndose en ella estudios de ciencias políticas y sociales. De esta manera, históricamente la carrera de Ciencias Políticas en San Juan surgió en el ámbito de la Escuela de Periodismo. Los dos primeros programas de la Licenciatura fueron las versiones 1961 y 1963.

En esos años, la sociedad sanjuanina comenzará una lucha denodada para que la provincia pudiera contar finalmente con una universidad. De este modo, se creará la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento en 1964. En el seno de la Universidad Provincial se establecieron las diferentes Facultades, creándose la Facultad de Humanidades sobre la base de la Escuela de Periodismo y el Instituto Superior del Magisterio, y en ella se dictarían las carreras de Ciencias Políticas, Periodismo, Educación, Sociología y las ramas humanísticas que se crearen. En ese marco, el Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias Políticas fue modificado sucesivamente en 1967 y 1968.

El 10 de mayo de 1973 se creó la Universidad Nacional de San Juan. Dos años después, en 1975, el Departamento de Ciencias Políticas formará parte de la Facultad de Ciencias Sociales junto a otras carreras pertenecientes a la antigua Facultad de Humanidades. El Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias Políticas tuvo las versiones 1974 y 1979, que significaron un importante paso para la consolidación profesional de los politólogos.

Luego, con el crecimiento de la ciencia política a nivel nacional, le sigue el Plan de Estudios 1992, que implicó un gran avance en la autonomía epistémica y teórica de la disciplina, tal como se reflejaba en las orientaciones Relaciones Internacionales, Administración Pública y Políticas Públicas. En 2001, esta relevancia social de la ciencia política se confirmó cuando se creó la Tecnicatura Universitaria en Administración Pública en el ámbito del Departamento de Ciencias Políticas.

No obstante, el crecimiento de la las demanda de profesionales capacitados y la necesidad de actualizar los contenidos curriculares, llevó a que se aprobara los actuales planes de estudios de la Licenciatura en Ciencias Políticas en 2008 y de la Tecnicatura Universitaria en Administración Pública en 2013.